Blogia
R.·. L.·. El Shaddai nº 15, Or.·. de Nicaragua

¿Cómo nació la masonería moderna?

La masonería hunde sus raíces en los antiguos gremios de albañiles o “masones”. Estos gremios existieron desde la antigüedad y, en occidente, cobraron una gran importancia en la Edad Media, en relación con la construcción de las grandes catedrales. La unión de un conocimiento de tipo técnico, ligado a la construcción de los grandes templos, a una fuerte componente espiritual, en conexión con el fin al que iban dirigidas esas construcciones, hizo que el gremio de los masones se dotara de unos fundamentos esotéricos e iniciáticos que no estaban presentes en otros grupos profesionales o artesanos. A esta masonería se le denomina “operativa”, en referencia al hecho de que sus miembros trabajan físicamente en la construcción.

Alrededor del siglo XVII, finalizada la era de la construcción de las catedrales, los masones fueron perdiendo fuerza como sociedad y empezaron a admitir en su seno a miembros de la nueva burguesía pero que no eran profesionales de la construcción. Se trataba de personas deseosas de un ámbito en el que debatir en libertad y en el que desarrollar una espiritualidad no supeditada al dogmatismo de las religiones. Nació, de esta manera, la llamada “masonería especulativa”. El templo que se trataba de construir dejó de ser físico y pasó a ser espiritual. Un templo de la libertad, la razón y el perfeccionamiento humano, a través de la fraternidad, la reflexión y la filantropía. La masonería especulativa adoptó las herramientas propias de la operativa como símbolos del trabajo de construcción de ese templo espiritual.

En 1717 tuvo lugar un hecho que suele considerarse como el punto de arranque de esta moderna masonería especulativa: la unión de las cuatro logias masónicas de Londres.

 

18 comentarios

vidal perera duarte -

destacar la importacia de formar parte de la logia mazonica que analtece al hombre nmoderno

CHE SIN MORAL -

QUE NECESITO, PARA FORMAR PARTE DE LOS MASONES EN HONDURAS? QUIERO SER PARTE DE SU LOGIA

CHE SIN MORAL -

HOLA SOY UN JOVEN DE 24 AÑOS DE EDAD, TENGO MI GRADO DE INGENIERIA ALIMENTARIA, UN POST GRADO EN ENERGIAS Y ESTOY EN TESINA DE MAESTRIA EN ALIMENTOS, SOY LIDER DE MASAS Y CON UNA AMPLIA COSMO VISION DEL MUNDO. ME DEFINO CON PENSAMIENTO SOCIAL Y CONDUCTA PROGRESISTA, CONFIO EN EL HOMBRE COMO SER SUPREMO Y EN LA REVOLUCION ATRAVEZ DE IDEAS.

yamil dormus ruiz -

me gustaria saber masacerca de ustedes. soy un chico que le agrada mucho leereiformarme mucho, cosa que m gusta porque no me gusta que me tomen como ignorante y por eso megusta aprender mucho, debido a que en la vida no se vive solo de pan y agua,sino tambiem de mucho conocimiento. saludes.m gustaria que me respondiera.

cesar paulino coronado -

estoy preparado para el juramento sobre el libro de la ley sagrada.

caser paulino coronado -

hola soy cesar de venezuela tengo 22 años soy oficial de las fuersas armadas de venezuela. me gusta lo cultura masonica como tambien me llama la atencion culturas de los rosacruces, los illuminati, los carbonarios,los luciferinos y otras culturas que no se dijan rejir por la sosiedad. soy una persona con un poco de conocimiento, con ganas de compartir todo lo q me encello mi abuelo de la ciencia de los numeros (((la cabala))).nuevos amigos, nuevos dolores. mozart

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

marlon perez -

soy de la ciudad de matagalpa y me inquieta que en nuestra ciudad no se ha conformdo una logia ya que existen muchos profecionales y estudiantes universitariosque nosgustaria ser parte de la gran logia para tanbiem cotriubuir alos propositosde la gran logia por favor en viar a este correo de que manera podemos comformrnos con udstedes.

NORVAIRO LOPEZ ROMAN -

QUIERO PERTENECER A SU ORGANIZACION. SOY QUIMICO PURO Y DESDE PEQUEÑO HE OIDO HABLAR DE USTEDES.
GRACIAS POR LA ORIENTACION QUE ME PUEDAN DAR.

SalvadorDalí -

Si quieren ser masones, deberían empezar por escribir mejor (no soy masón)

juan -

me gusta como piensa ojala que la gente de este mundo pensara igual y no habria tanta necesid y egoimo

lisbeth -

buenas noches, quisiera saber si podria ser aceptada en esta organizacion. venezuela. gracias

PENELOPE -

A MI ME GUSTARIA Y SABER MAS ASERCA DE LA AMASONERIA POR QUE ME GUSTARIA ESPRESAR MIS COMENTARIOS Y PODER SERVIR A MEJORAR UN POCO O MUCHO TODAS LA SINJUSTICIAS QUE HAY EN EL MUNDO Y APRENDER DE TODO LO QUE E PODIDO LEER DE LA AMASONERIA ME GUSTARIA QUE ME CONTESTARAN Y PODER TENER COMUNICACION CON USTEDES

german eudoro narvaez ocon -

yo quiero ser miembro de la religion de ustedes pero no se los requisitos tengo 31 años para ser resivido por dios

llyen -

toda mi vida he luchado para encontrar justicia verdad entre las persona
pero nada solo se consigue caos
co soy una persona adinerada
pero en el corazon de mi cerebro tengo mucho que esplotar pero presiento que no pertenesco a este mundo
estare confundido
esredes masones
como solucionarian matematicamente
esto bueno
gracias por tu toempo
suerte
a uds. byeeeeeeee peru

Jorge -

Saludos,intercambio de conocimientos

cesar -

ESTOY INTERESADO EN RESIVIR SUS REQUISITOS PARA ENTRAR EN LA LOGIA DE BOGOTA YA QUE ES LA UNICA MANERA DE SACAR ADELANTE UN PAIS Y UN MUNDO UNIENDO FUERZAS ENTRE HOMBRES CON UN PENSAMIENTO PURO Y DISTINTO AL DE LA BUROCRACIA QUE QUIERE SOMETER A MUCHOS PARA BENEFICIAR A UNOS POCOS ESTA NO ES UNA VISION POLITICA SI NO HUMANISTA YA QUE EN MIS TREINTA AÑOS DE VIDA SOLO HE VISTO BENEFICIAR EL INTERES PARTICULAR DE UNOS Y NO EL GENERAL QUE ES LA FILOSOFIA VITAL DEL TRABAJO DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

William Fuentes -

Lo bueno es que existe pero lo mejor seria saber que ya no hay comentarios negativos hacerca de la misma. Que puedo hacer para saber si tan digna organización me asepta? pueden escribirme. Gracias y que la paz y prosperidad sea con los suyos.